El traumatismo de tórax tiene una alta mortalidad cercana al 25 %. Una modalidad muy grave de estos traumatismos torácicos es la que se conoce con el nombre de tórax inestable o volet costal, que resulta de la fractura de más de 3 o 4 costillas en 2 lugares de su longitud y provoca respiración paradójica. Su frecuencia no es muy alta si se compara con otras lesiones de la pared torácica, como la fractura simple de las costillas, oscilando entre el 3,8 y el 8,7 % de los politraumatizados con lesiones torácicas.
Un 80% de las lesiones torácicas pueden manejarse con maniobras no quirúrgicas, pero el 15% a 20% restante requerirá manejo quirúrgico que puede llegar a ser complejo por lesiones de estructuras vitales presentes en el tórax. El manejo de las fracturas costales, y específicamente en el tórax inestable, está encaminado específicamente al mejoramiento de mecánica ventilatoria, y que se lleva a cabo principalmente con el manejo de dolor de costilla, control de secreciones, lo cual lo podemos resumir como sigue:
Las recomendaciones para realizar estabilización quirúrgica con clips costales de titanio son:
FR Medical cuenta con el único sistema de fijación para fracturas de costillas hechas de titanio que no requieren tornillos. El producto es un novedoso clip costal de titanio fabricado en Alemania por MedXpert que cuenta con la autorización sanitaria de COFEPRIS.
Algunos resultados que se obtienen con la Reducción abierta con fijación interna de fracturas costales de acuerdo con la publicación del Dr. Pablo Moreno de la Santa Barajas:
El dolor crónico se presenta en un gran porcentaje de pacientes que sufrieron fracturas costales. El dolor de costillas puede ser tratado quirúrgicamente por los cirujanos cardiotorácicos usando grapas o clips costales de titanio también.