El Pectus Excavatum es una condición congénita de la pared anterior del tórax en la cual el esternón se encuentra hundido y el tórax cóncavo. También se le llama «pecho en Embudo”, otro nombre que se ocupa para hacer referencia a esta deformidad es “pecho hundido”.
La mayoría de los casos corresponde a hallazgos aislados, es decir, que no se asocian con ninguna otra condición. En otros casos pueden estar asociados con varios trastornos músculo-esqueléticos como el síndrome de Poland, Marfan, Ehlers Danlos, escoliosis dorsolumbar, etc.
Se presenta en alrededor de 1 niño por cada 1000 nacidos vivos, pero cada caso es diferente en cuanto al grado de malformación del tórax. Este padecimiento es la deformidad más común de la pared torácica.
Habitualmente los pacientes no presentan síntomas, pero pueden presentar alteraciones a nivel del desarrollo psicosocial, del esquema corporal, e incluso trastornos depresivos por su problema estético. Existe controversia sobre el grado de compromiso cardiopulmonar causado por la compresión pulmonar y la dislocación cardíaca producidos por el Pectum Excavatum. En algunos casos se pueden presentar síntomas respiratorios como bronquitis a repetición, disnea de esfuerzo o mala tolerancia a la actividad física tal vez asociados a un patrón restrictivo que se ha identificado en las pruebas funcionales respiratorias.
En el año 1997 cambió radicalmente el abordaje de esta patología cuando el cirujano estadounidense Donald Nuss notifica una novedosa técnica, mínimamente invasiva, que consiste en la colocación temporal de una barra metálica a través de 2 pequeñas incisiones a cada lado de la pared torácica se inserta una barra por detrás del esternón para corregir este padecimiento. Pocos años después se mejora la técnica con la utilización de la toracoscopia para ver claramente cómo se introduce la barra. Este procedimiento no requiere de otras incisiones ni tampoco de resecciones costales ni seccionar el esternón. La internación post-operatoria es de pocos días. La edad ideal para realizar este procedimiento es entre los 6 y los 16 años de acuerdo con varios artículos publicados a nivel mundial.
Para edades mayores o casos en los que el cirujano de tórax indique también esta descrito el uso de clips costales de titanio y barras de titanio del sistema StraTos™ de origen alemán de la marca MedXpert que también importamos y distribuimos en México.
La diferencia entre ambos sistemas radica en el material en que se fabrica el producto. FR Medical cuenta con la barra Pectus de origen alemán de la marca MedXpert para la corrección del Pectus Excavatum y tiene el novedoso estabilizador ribas de bajo perfil que es aún más estético que cualquier estabilizador en el mercado.
La barra Pectus de MedXpert es de acero quirúrgico y está indicado dejar el implante de 2 a 3 años (el cirujano define este tiempo), y el retiro de material se hace por las mismas incisiones de la primera cirugía.
El principio de este procedimiento consta en insertar una barra Pectus (P.E.S.) de acero inoxidable invertida por medio de control visual (toracoscopia).
La corrección del Pectus Excavatum con el sistema StraTos™ de clips costales y barras de titanio es una técnica cada vez más usada y aceptada por la gran versatilidad que tiene ya que es una excelente opción para Pectus Excavatum, Pectus Carinatum y Pectus Arcatum.
El sistema StraTos™ es de titanio puro, esta característica permite al producto ser implantado por tiempo indeterminado. Este sistema consta de clips costales de titanio de diferentes angulaciones y barras de titanio conectoras que unen a los clips costales. El sistema de clips costales de titanio StraTos™ ™ es un producto novedoso, de alta calidad y tiene la función de soportar el esternón para corregir la deformidad de la pared torácica.
La cirugía para colocar el sistema StraTos™, es una cirugía abierta ya que no se realiza con la misma técnica que la barra de acero Pectus (P.E.S.) pero los resultados son satisfactorios. La técnica quirúrgica que se emplea para la colocación de los implantes se conoce como “técnica de Ravitch”.
Para el manejo de padecimientos torácicos, es esencial la evaluación por parte de un cirujano cardiotorácico calificado. FR Medical aconseja a los pacientes contactar a profesionales certificados por el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax o asociaciones relevantes. Si necesitas recomendaciones de cirujanos confiables en México, contáctanos y te proporcionaremos información detallada.
Encuentra un Especialista:
Contacta a FR Medical y obtén soporte experto en productos cardiotorácicos. ¡Estamos listos para ayudarte!»
En FR Medical somos pioneros en México en productos de alta calidad para tratamientos cardiotorácicos y de la vía aérea desde 2013. Colaboramos con la UNAM y más para ofrecer educación avanzada y equipamiento especializado.